martes, 26 de junio de 2012

La función del acto comunicativo en la educación


De acuerdo con el texto “ACCION COMUNICATIVA Y PROCESO EDUCA T1VO: J. HABERMAS Y M. LIPMAN”, podría decir que la función del acto comunicativo en la educación,  es un proceso fundamental para un buen aprendizaje integral, es decir,  un proceso donde el emisor con su acto de habla comunica, y trata de involucrar a su receptor con pretensiones que despierten una crítica hacia lo comunicado.

Habermas con su teoría de la acción comunicativa también plantea que si se utiliza en la escuela, la clase se convierte en una comunidad de investigación y de búsqueda cooperativa de la verdad. Para poder formar personas con una conciencia crítica que pueda participar en una sociedad activamente.

lunes, 4 de junio de 2012

Como afecto la teoría Marxista a la educación


Yo creería que el marxismo por criticar el capitalismo y tratar de acabar las diferencias sociales, tendría que abordar el tema de educación. En el sentido que tendrían que “formarse hombres nuevos para una nueva sociedad”.

El marxismo para acabar las diferencias sociales que tenían en su época, en el sentido de educación, plantearon que todas las personas recibieran el mismo tipo de educación, es decir tanto las personas de niveles altos de la sociedad que podían pagar una educación buena (en calidad), y las otras personas que pertenecían al proletariado y no podían recibir una educación porque tenían que trabajar para sustentar su vida (incluso los niños). Y cuando tenían la posibilidad de estudiar recibían una educación bastante mala.

La educación que planteaba el marxismo era una educación enfocada hacia el trabajo; principalmente enseñarles a las personas lo que deben hacer en su trabajo. Que las personas fueran consientes de lo que hacen “el hombre completo que trabaja con las manos y con el cerebro,  que domina su trabajo y no es dominado por él.

Con todo esto creo que en la actualidad la diferencia social en el sentido de educación ha cambiado un poco, los niños ya no son obligados a trabajar, las personas tienen el derecho a una educación integra y hasta en algunos lados la educación es gratuita. Pero todavía se ve la diferencia entre las personas que pueden compra la educación que quieran, y las personas que por no tener recursos tienen que conformarse con la educación que les brindan. Una educación técnica, enseñarles algún tipo de habilidades laborales tales como lo planteaba el marxismo.