lunes, 20 de agosto de 2012

Una crítica a la educación bancaria por Freire


Paulo Freire crítica fuertemente a la educación bancaria, definiéndola como domesticadora y silenciadora de personas que hace al sujeto  un objeto fácil de manejar, anulando su curiosidad y su creatividad. Además dice que esta educación poco tiene de problemática, dinamizadora social, democrática y un obstáculo para el aprendizaje de una sociedad.

Freire cuando llega a las clases populares con su propuesta académica.  Partió de lo que ya sabían las personas (cosas de la vida cotidiana de estas personas, como por ejemplo: los elementos del entorno donde trabajan) para comenzar de eso y producir nuevos conocimientos. Esto lo hace para no preocuparse por empezar contenidos y sin problematizarlos, como usualmente se hace en otras propuestas académicas. Para conseguir ver lo que el estudiante, su cultura, lo que él sabe y sus aspiraciones.

También plantea que es necesario alejar al pueblo de una educación que nos impide pensar, aprender, ser creativos y curiosos. En pocas palabras tomar distancia de una educación bancaria para dar paso a otra educación. La cual atienda las necesidades populares/académicas, que considere al sujeto como ciudadano pleno, consciente de las cosas que pasan a su alrededor como el desastre ambiental y humano, que entienda la transversalidad de los contenidos y la complejidad social.   


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